AUDIO RADIO GIGANTE

TWITTER

EN LINEA

NOTICIAS

lunes, 15 de septiembre de 2008

 Envejecimiento prematuro

Signos de envejecimiento pueden manifestarse antes de lo esperado

• La exposición a la luz solar y el fumado son las principales causas de esta condición que provoca manchas y pérdida de elasticidad y vitalidad de la piel

El cigarrillo y la exposición al sol provocan un envejecimiento prematuro que se manifiesta con manchas, capilares y en algunos casos, arrugas.
Lo normal es que al cabo de los años y a cierta edad, la piel vaya sufriendo cambios propios del envejecimiento, sin embargo, hay ciertos factores externos que aceleran ese proceso originando que los signos de la vejez aparezcan antes de lo esperado.

El cigarro y la exposición a la luz solar son los principales culpables de que las manchas y la pérdida de elasticidad y vitalidad de la piel hagan su aparición más tempranamente, haciendo que la persona luzca con más años de los que realmente tiene.

Lo bueno es que esas poco estéticas consecuencias se pueden prevenir si se evitan los factores que las originan; si no se fuma, la piel no sufrirá daños por las sustancias tóxicas que contiene el cigarrillo y si hay protección ante los rayos del sol, los efectos serán mínimos o nulos.

El problema es que la gran mayoría de personas no toma en cuenta las recomendaciones de prevención y solo actúa cuando los impactos negativos están sobre su piel, momento en el que hay poco por hacer para revertir los daños y frenar el acelerado envejecimiento.

Daño

El dermatólogo Alex Abarca comentó que el concepto de envejecimiento de la piel es un proceso natural que siempre se tiene que dar y que ocurre conforme la persona aumenta de edad, pero es prematuro cuando dichos factores externos aceleran los signos.

“Hay factores externos que aceleran los signos de envejecimiento prematuro que se ven en la piel y son dos principalmente: la luz ultravioleta o la cantidad de sol que se recibe durante toda la vida y el humo de cigarrillo”, manifestó el especialista y experto en problemas de la piel.

Abarca comentó que el fotodaño, como le llaman los dermatólogos a esos cambios prematuros que experimenta la piel, se presenta en varios niveles; por ejemplo, hay modificaciones como manchas, lunares o pecas, las cuales son superficiales porque están en la epidermis.

La luz ultravioleta penetra en las zonas más profundas de la piel donde están las fibras de colágeno, esa acumulación de la luz va dañando las proteínas existentes, lo que provoca la pérdida de elasticidad natural de la piel y la vitalidad y luminosidad que una vez tenía.

Marcas

Abarca indicó que la gente se orienta de la presencia de un envejecimiento prematuro por las arrugas cuando en realidad no siempre se debe a esta situación, pues en las personas muy expresivas se tienden a mostrar muy temprano las líneas de expresión lo que se confunde con arrugas.

“Hay personas muy expresivas que van a tener líneas de expresión definidas a temprana edad, hay gente joven con marcas en su rostro pero puede ser por esas expresiones y no necesariamente porque sean marcas de vejez. Los principales signos de envejecimiento prematuro son manchas y también los capilares se hacen más evidentes porque la piel se hace más delgada”, aseveró Abarca.

El dermatólogo dijo que el principal problema ocurre por el sol y es que lo que se recibe desde que nacemos se acumula pues la luz queda grabada en las células de la piel hasta que en un momento se manifiesta como síntomas de envejecimiento prematuro, por ello la protección contra la luz sol es tan importante.

“Hemos visto personas de entre 20 y 35 años con pieles más envejecidas que personas de mayor edad, aunque el envejecimiento tiene su parte subjetiva pero lo que uno espera encontrar es un envejecimiento cutáneo cuando la persona está en avanzada edad porque es el proceso normal, no antes”, agregó.

Cuidados

Abarca dijo que lo más recomendable es protegerse de la luz ultravioleta no solo en los momentos peligrosos del día sino en todo momento pues aunque se esté en un día nublado, los rayos siempre están presentes, por eso se debe utilizar bloqueador solar a toda hora del día.

Además de esto es necesario dejar el cigarrillo y mantener una dieta balanceada que incluya vitaminas (alimentos, no suplementos) pues hacen que la piel tenga mejor calidad, algunas cremas y tratamientos de belleza pueden ayudar también a mantener una piel saludable.

Por su parte, el dermatólogo del Hospital Clínica Bíblica, Guillermo Cortés, afirmó que no se debe recurrir a las cámaras de bronceado pues estas de igual forma maltratan la piel.

Existen varios tratamientos estéticos que pueden contrarrestar los efectos del envejecimiento prematuro y hacer más lento su avance; por ejemplo, Cortés comentó que el laser “Fraxel” produce un fotorejuvenecimiento de la piel pues penetra donde está el colágeno haciendo que se produzca más.

También Abarca recomendó la máquina “Isolaz”, con tecnología de luz pulsada con terapia fotoneumática que es capaz de revertir parcialmente el fotodaño; hay otras opciones también efectivas siempre que las realicen manos expertas, ya sea dermatólogos o cirujanos plásticos.

No hay comentarios: